Últimamente veo menos cine que nunca. Tampoco este modesto blog parece atravesar su mejor momento. Debo admitir que en los últimos tiempos me he concentrado en series como Mad Men y me he enganchado a otras como Los Pilares de la Tierra y Parenthood (que no es nada del otro jueves, pero entretiene). A pesar de todo, no pierdo la fe, y supongo que el otoño traerá consigo mejores películas y un mayor interés por el Séptimo Arte de este humilde cinéfilo. Aquí un breve resumen de lo que he visto recientemente:
1. The Box (2009). Richard Kelly (que tras sorprender con Donnie Darko, su extravagante ópera prima, se ha quedado un tanto estancado) dirige esta cinta que aúna suspense y ciencia ficción. Excelentemente ambientada a mediados de la década de los setenta y con unos creíbles Cameron Diaz y James Marsden al frente del reparto, The Box es una cinta original y recomendable, con grandes giros argumentales. Tal vez le quitaría algún que otro elemento paranormal, pero me gustó. Frank Langella vuelve a demostrar por qué es uno de los secundarios más reclamados por el cine yanqui.
2. Teniente corrupto (2009). Remake de la cinta homónima dirigida por Abel Ferrara en 1992. Werner Herzog asume en esta ocasión las tareas de dirección y Nicolas Cage se pone en la piel del teniente que en su día encarnó Harvey Keitel. No he visto el film original, pero esta nueva versión me pareció soberanamente lenta y anodina. Se nota la veteranía de Herzog, está rodada con gusto y Nicolas Cage (que no es santo de mi devoción, para qué negarlo) borda su papel de tipo repulsivo, pero…miré las agujas del reloj más de dos, tres y cuatro veces deseando que avanzaran más rápidamente. ¡Ah! También aparecen la exuberante Eva Mendes, que al menos alegra un poco la vista, y un Val Kilmer que no parece pasar muchas horas metido en el “gym”.
3. Hot Fuzz. Arma fatal (2007). Mi buena amiga Sandra me recomendó esta película inglesa que visioné en V.O. sin ningún tipo de subtítulo. El fuerte acento de algunos actores no me impidió disfrutar de esta tronchante comedia en la que un excesivamente eficaz policía de Londres es enviado a un pequeño (y aparentemente tranquilo) pueblo por culpa de sus celosos colegas. Allí descubrirá que nada es lo que parece. Eso sí, la última media hora demasiado pasada de rosca. Hot Fuzz me sirvió además para descubrir al actor Simon Pegg (co-autor del guión), estupendo comediante y tremendamente popular en Reino Unido. Otra película con el mismo equipo que me han recomendado: Shaun of the Dead. ¿Alguien la ha visto?
4. Tenías que ser tú (2010). La última década ha hecho muchísimo daño a las comedias románticas. En los noventa al menos teníamos a Meg Ryan y su logrado corte de pelo, pero ahora… Tenías que ser tú es lo que en inglés se conoce como una “chick flick” (película para chicas) sin pretensiones pero con un puñado de escenas divertidas. La pizpireta y guapa Amy Adams (Julie y Julia) interpreta a una pija con taconcitos y buen fondo que viaja a Dublín para pedir matrimonio a su sosísimo noviete. Allí conocerá a un rudo irlandés (Matthew Goode, Al sur de Granada, Match Point). El desenlace no es difícil de imaginar. A destacar, la estupenda pareja protagonista y los paisajes. Ideal para una tarde tontorrona con chuches y poco seso.
La pareja perfecta, las apariencias engañan
Hace 6 horas