sábado, 13 de febrero de 2010

John Cusack, un tipo corriente

Siempre he sentido especial simpatía hacia John Cusack. Tal vez sea porque, al menos aparentemente, es mucho más “normal” y accesible que algunos de sus compañeros de generación. Este más que solvente y comprometido intérprete ha sabido mantenerse lejos de los focos de los temidos “paparazzi” y nunca ha dejado de trabajar en la industria. En la década de los ochenta alcanzó el estatus de estrella adolescente interpretando papeles de “geek” (algo así como “pringados adorables”) en películas emblemáticas de la época como Class, Dieciséis velas, Juegos de amor en la universidad, Más vale muerto o Un gran amor. Esta última fue una cinta de culto en EE.UU. (allí su título era mucho menos cursi: Say Anything) y significó el debut como realizador de Cameron Crowe, que posteriormente dirigiría Solteros, Jerry Maguire o Casi famosos. Cusack dio el salto a personajes más adultos en 1990, encarnando a un manipulador estafador en Los timadores de Stephen Frears, junto a Anjelica Huston y Annette Benning.

En la década de los noventa el muchacho continuó con su prolífica carrera: trabajó en dos ocasiones junto a Woody Allen (Sombras y niebla y Balas sobre Broadway), estuvo en divertidas comedias como El balneario de Battle Creek, eficaces thrillers del estilo de City Hall, protagonizó Medianoche en el jardín del bien y del mal de Eastwood y probó suerte en el cine “palomitero” con la taquillera (y también predecible, por supuesto) Con Air. Tampoco puede olvidarse su interpretación en la peculiarísima Cómo ser John Malkovich. Aunque su papel más recordado (al menos para mí) es el del amante de la música Rob Gordon en Alta fidelidad, en la que repasa, desde un punto de vista muy irónico, todas sus fracasadas relaciones sentimentales. Cusack co-escribió el guión de la película, basándose en la aclamada novela homónima, escrita por el célebre Nick Hornby.

En los últimos años el actor de Illinois ha ejercido de galán en cintas románticas como Serendipity, La pareja del año o Y…que le gusten los perros, al lado de la guapa Diane Lane. También ha liderado los repartos del interesante thriller judicial El jurado -adaptación de la vendidísima novela de John Grisham-, Identidad, La cosecha de hielo, la claustrofóbica 1408, Max, The Contract, La vida sin Grace o El niño de Marte. Su último trabajo estrenado en la gran pantalla ha sido el catastrofista (y super taquillero) film 2012, dirigido por todo un experto del género: Roland Emmerich.

La de Cusack es una familia muy ligada al mundo del espectáculo. Su padre Dick era actor y director y sus hermanos Ann, Susie y Bill también se dedican a la interpretación. Aunque, sin lugar a dudas, la segunda actriz más conocida del clan Cusack es Joan, con la que John ha trabajado en una decena de películas. Joan es una de las actrices secundarias más divertidas del cine estadounidense y así lo demuestran sus inolvidables interpretaciones en Armas de mujer, Two Much, In & Out, Nueve meses, La familia Addams 2, Novia a la fugaA su favor decir que el polifacético actor nunca se ha dejado seducir por el peligroso mundo de la prensa rosa y las exclusivas. Aún así, se le atribuyen relaciones con la cantante Susanah Melvoin y las actrices Neve Campbell, Lili Taylor, Claire Forlani, Minnie Driver y Alison Eastwood, hija de Clint. También es gran amigo de los actores Tim Robbins y Jeremy Piven (El Séquito), con los que ha coincidido en múltiples ocasiones.

Este brillante intérprete, que lamentablemente nunca ha optado a un Oscar, estrenará Hot Tube Time Machine en las pantallas “yanquis” el 26 de marzo. La verdad, a primera vista parece una comedieta de poca monta. Aquí tenéis el tráiler -en inglés-.

6 comentarios:

Finileta dijo...

A mi también me cae simpático John Cusack. Como tú dices da la impresión de ser un tipo corriente, el mítico vecino de toda la vida. Yo sobre todo le asocio a comedias románticas como 'Y que le gusten los perros' y 'La pareja del año', pero gracias a tu post he descubierto que tiene una larga trayectoria cinematográfica!

Anónimo dijo...

Pero qué entrañable me ha parecido siempre John Cusack. A mi hermana le molaba cuando era adolescente, jejeje. Yo he visto bastantes de sus películas y la verdad, aunque es bueno, nunca ha hecho un papel digno de Oscar (no por él, sino porque el papel en sí no daba para más). Recuerdo que cuando traje "Cómo ser John Malkovich" a casa, alquilada en el videoclub (aquellos tiempos en los que aún alquilaba películas) y la vieron mis padres y mi hermano, mi padre se acercó a mí y me dijo: "¿Tienes algún tipo de problema psicológico?". En fin, la peli era rara tipo marciana pero tampoco era para dudar de mi salud mental, ¿no?

Buen post, Maik.

Un saludo,
Tu Ánónima

Diego dijo...

Maik! Yo también tengo un "soft spot" for Cusack, y a este excelente post sólo me queda por agregar una peli que para mí es de las más divertidas que le vi: Grosse Pointe Blank (según IMDB, en España se estrenó como "Un Asesino Algo Especial").
No me acordaba de su actuación en "Medianoche..." donde Eastwood ya demostraba ser mucho más que Harry el Sucio. Definitivamente debería volver a ver esa peli un tanto extraña.
Y ya me pongo en campaña para conseguir Los Timadores... me recordaste que la tengo pendiente!

Maik dijo...

Ese Diego!Gracias por comentar. No he visto "Grosse Point Blank"! Creo que aquí se estrenó directamente en vídeo (aún no existía el dvd, jejeje) y pasó un tanto desapercibida. Tomo nota de tu recomendación, claro.
En cuanto a "Medianoche..." yo también la tengo olvidada, igual que "Los Timadores", que en su día me gustó.
Pero, sin duda, el Cusack me cae muy simpático. Brad Pitt, Tom Cruise, George Clooney... son unos cansinos, jeje.
:)

Anónimo dijo...

john cusack es todo un grande... ofrece cierta camadería que nos permite rapidamente empatizar con él... y no oolvidemos su escena con la radio en say anything mientras sonaba peter gabriel, o las grandes con air, alta fidelidad, la habitación 1408...

Anónimo dijo...

Excelente actor , nada divo, muy talentoso

Publicar un comentario