sábado, 11 de diciembre de 2010

Los otros dos, Wahlberg y Ferrell en estado de gracia

El subgénero denominado “buddy cop” hace referencia a todas aquellas producciones cinematográficas protagonizadas por dos policías radicalmente opuestos. En todas ellas existe un importante componente cómico, acompañado por una trama policial que en la mayoría de los casos suele ser realmente inverosímil. Hollywood nos ha dado incontables películas de este tipo, como la saga de Arma letal, 48 horas o Dos policías rebeldes, además de series tan icónicas como Starsky y Hutch y Corrupción en Miami. Pues bien, Los otros dos, dirigida por Adam McKay, encaja perfectamente dentro de este sobreexplotado subgénero.

En esta ocasión forman la improbable pareja de “polis” Will Ferrell (inolvidable en Más extraño que la ficción) y Mark Wahlberg. Ninguno de los dos figura en el ránking de mis actores predilectos, pero he de reconocer que interpretan sus papeles a la perfección. Ferrell es un auténtico veterano de la comedia -de hecho, ya había trabajado con McKay en otros tres filmes- y Wahlberg había realizado pequeñas incursiones en el género (la reciente e infravalorada Noche loca, Extrañas coincidencias…).
Allen (Ferrell) y Terry (Wahlberg) son dos policías de Nueva York segundones, objeto de burla por parte de sus engreídos compañeros y que aspiran a convertirse en estrellas mediáticas. Mientras que Allen es culto, el colmo de lo políticamente correcto y repelente, Terry cumple el estereotipo de policía “machote” y un tanto agresivo (con buen fondo, claro, que esto es una comedia). Pronto comienzan a investigar un caso de fraude que podría hacer cambiar su suerte… ¿o no?

Los otros dos es una comedia entretenida, con gags muy logrados y dos protagonistas en estado de gracia. Michael Keaton (que no es santo de mi devoción, precisamente) interpreta al jefe de policía, Steve Coogan al supuesto villano de la función y la explosiva (y pelín desaprovechada esta vez) Eva Mendes a la mujer de Ferrell -ironías de la vida ¿o sólo de Hollywood?-. Los primeros minutos del film están protagonizados por Dwayne Johnson, alias “The Rock” y Samuel L. Jackson, pero no desvelaré aquí ningún inesperado “spoiler”. ¡Ah! Y hay cameos de Brooke Shields, Rosie Pérez, el jugador de béisbol Derek Jeter, Anne Heche y el propio director.
La cinta está repleta de referencias a la cultura pop estadounidense, que sólo los espectadores más avispados captarán, y en la banda sonora encontramos nada menos que temas de Rick Astley o The Mamas and the Papas. “Raro, raro, raro”, ¿verdad? Desde luego, ésta no es una comedia al uso.

Entre las pegas, destacar que la subtrama policial no es demasiado interesante y la excesiva duración del filme -se aproxima a las dos horas-, algo poco habitual en este tipo de productos.
Resumiendo, una comedia recomendable y peculiar, que no pasará a la historia del cine pero que nos hará pasar un rato razonablemente entretenido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mikeltxo! Hacia tiempo que no te leía! Gracias por volver! Me encanta tu imagen de cabecera por cierto! abrazo grande!Lore

Anónimo dijo...

mikeeel!! te tienes que dedicar a ésto... me gustó mucho la crítica MUAAAK
AnuskA

Finileta dijo...

Mikel!!! Ya echábamos de menos tus críticas!!

La peli tiene pinta de ser entretenida. Me choca ver a Walhberg en una comedia, pero me gusta que los actores cambien de registro. Además estas películas de polis "tontos" suelen ser divertidas así que la apunto en la lista de las pendientes para ver.

Anónimo dijo...

Se vera entonces!!un muxu Mikel!!

Anónimo dijo...

¿¿Sale mucho rato Eva Mendes??

Maik dijo...

Anónimo segundo:
¡La verdad es que Eva Mendes no sale demasiado!

Publicar un comentario