miércoles, 20 de junio de 2012

Una inexpresiva Blancanieves, una reina en estado de gracia y un vampiro alucinado


Parecía que este blog no iba a ser actualizado nunca. Lo sé. Durante los últimos meses he dejado un tanto aparcada mi vena cinéfila para dedicarme a otros quehaceres. Recientemente he visto dos películas en la gran pantalla: Blancanieves y la leyenda del cazador y Sombras tenebrosas. La verdad es que ninguna de las dos ha dejado huella alguna en mí, más bien, todo lo contrario.
La primera, dirigida por Rupert Sanders, es una nueva adaptación del popularísimo cuento de los hermanos Grimm. Se trata de un largometraje oscuro que llega escasos meses después de la versión protagonizada por Julia Roberts y Lily Collins, que aún no he visto. La historia poco tiene que ver con la que Disney nos contó en su día. Blancanieves lleva pantalón debajo de la falda, es fuerte y guerrera, no canta (lo que, por otra parte, es un auténtico alivio) y lleva el rostro de Kristen Stewart, que como en la saga Crepúsculo casi ni se inmuta. La elección de Stewart no me parece muy adecuada (¿ella es la mujer más bella del reino? ¡venga ya!), no así la de su antagonista, Charlize Theron que está sublime como la pérfida reina Ravenna. Además, la bellísima surafricana se lo pasa pipa y está mejor que nunca. El cazador encarnado por el robusto Chris Hermsworth adquiere aquí mucho más protagonismo, dejando al supuesto príncipe en un segundo plano. Llama soberanamente la atención que los enanos hayan sido encarnados por actores de estatura media (entre los que están Bob Hoskins y Toby Jones) y sus diálogos son surrealistas, aunque no sabemos si culpar a los dobladores o no. Visualmente Blancanieves y la leyenda del cazador es un espectáculo en toda regla, pero, sinceramente, la historia tiene carencias que ni siquiera la gran Charlize nos hace olvidar.
Los críticos especializados ya lo auguraban. Sombras tenebrosas no es la mejor película de Tim Burton, director que rara vez defrauda. La sensación ha sido casi la misma que con Blancanieves. Estéticamente, nada que objetar, pero a la historia parece faltarle algo y los personajes no hacen justicia al espectacular elenco que incluye a Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jonny Lee Miller y la emergente Chloë Grace Moretz (Kick Ass). Aún así, Sombras tenebrosas es entretenida, gótica, un poco gore y contiene divertidos gags, la mayoría de ellos incluidos en el tráiler visto en televisión. Está basada en un culebrón estadounidense y podría ser el comienzo de una franquicia. Especial mención para la banda sonora: el “score” ha sido compuesto por el fiel colaborador de Burton, Danny Elfman, y durante el metraje se incluyen temas de Barry White, The Carpenters o Alice Cooper, que se interpreta a sí mismo.
Por cierto, advertencia para los padres menos cinéfilos: ninguna de las dos películas es adecuada para el público infantil.

1 comentario:

Finileta dijo...

He leído ya varias críticas negativas de 'Sombras tenebrosas' y es una pena porque el trailer prometía y Tim Burton suele ser una apuesta segura, aunque se ve que esta vez no ;)

Sobre Blancanieves no puedo estar más de acuerdo!! Stewart no es la actriz adecuada para el papel. Además de lo que comentas de la belleza su gesto nunca acaba de ser sonriente y sus diálogos escasean. Y sigo indignada con ese final amoroso abierto!!

Se te echaba de menos x la blogosfera Mikel! Espero leerte pronto!

Publicar un comentario