sábado, 20 de febrero de 2010

Chéri, en brazos de la mujer madura

En algunas ocasiones un intérprete se “come” una película. Basta con recordar a Al Pacino en Esencia de mujer, Felicity Huffman en Transamérica, Javier Bardem en Mar adentro o Charlize Theron en Monster. Y en Chéri es Michelle Pfeiffer la que engulle todo el pastel. Tras más de dos décadas, la Pfeiffer vuelve a reunirse con el británico Stephen Frears, que la dirigió en Las amistades peligrosas, una cinta que consolidó la carrera de la guapísima californiana, que estuvo nominada a un Oscar por dicho rol. El guión, basado en la novela de Colette (autora de Gigi), viene firmado por Christopher Hampton que también se encargó del libreto del film anteriormente mencionado.

Chéri se desarrolla en la Francia de la Belle Époque y nos presenta a Lea de Lonval (Pfeiffer), una hermosa y madura ex cortesana, que parece llevar una vida muy acomodada. Un día su amiga y antigua compañera de profesión Charlotte Peloux (Kathy Bates) le pide que “re-eduque” a su pasivo hijo de 19 años (Rupert Friend), al que Lea llama cariñosamente “Chéri” desde que era un chiquillo. Lea mostrará al muchacho las artes de seducción que tan bien conoce e iniciarán una apasionada relación que se prolongará durante seis años. Todo se complicará cuando Chéri acepte un matrimonio concertado con la bella y joven hija de otra cortesana.

Chéri es una película estéticamente hermosa, con una cuidadísima dirección artística y un más que notable guión. Aunque su desarrollo es un tanto lento, por lo que no complacerá a los espectadores ávidos de acción y emociones fuertes; muchos podrían calificar el largometraje de “aburrido”. Eso sí, la Pfeiffer, que sobrepasa ya la barrera de los 50, está espléndida. Ha “envejecido” con una envidiable elegancia y tal vez haya recurrido a la cirugía estética para mantener su innegable belleza, pero al menos lo ha hecho con mayor coherencia que algunas de sus coetáneas (véase los casos de Meg Ryan o Melanie Griffith, que difícilmente podrán recuperar el encanto perdido). Hace años, la candidata para encarnar a la protagonista principal fue la también estupenda Jessica Lange. Su lánguido “partenaire”, Rupert Friend (visto en La joven Victoria y El niño con el pijama a rayas y ex pareja de Keira Knightley), no lo hace nada mal, pero resulta un pelín soso. La siempre eficaz y brillante Kathy Bates cumple bien su cometido, aunque el personaje que le ha tocado interpretar en esta ocasión sea bastante irritante.

Estamos ante un largometraje recomendable, que adapta un clásico de la literatura francesa, y que hará las delicias de todos los fans de la Pfeiffer, que se mantiene en plena forma. Y es que, esta mujer lo hace todo bien: su Catwoman daba mil vueltas a la de Halle Berry, cantaba maravillosamente sobre el piano de Los fabulosos Baker Boys e incluso como villana (las recientes Stardust o Hairspray) lucía mejor que bien. Nadie diría que llegaría tan lejos tras protagonizar la olvidable Grease 2 ¿verdad?

5 comentarios:

Finileta dijo...

He leido críticas bastante positivas de esta película. Tiene buena pinta. Un poco en la linea de 'Las amistades peligrosas' y 'La edad de la inocencia' ambas con la Pfeiffer. Yo también creo que ha madurado con mucho estilo y sin hacerse adicta al botox como tantas otras. Tengo pendientes de ver 'Stardust' y por supuesto 'Grease 2' que seguro que es una de esas películas que te cambia la vida ;)

Anónimo dijo...

Nahia, "Grease 2" no tiene nada que ver con la primera... En vez de coches, hay motos... Y la Pfeiffer se pasa la peli rumiendo chicle. La pobre. A mí siempre me ha parecido una mujer bellísima, de las pocas que mantienen su belleza natural casi intacta. Un ejemplo a seguir por las demás, sin duda.

Por cierto, Maik, te aconsejaría que hicieras una crítica de "Shutter Island". A ver qué te parece a ti, porque a mí me dejó más bien adormilada. Me esperaba más de Scorsesse.

Un saludo,
Tu Anónima

Anónimo dijo...

¡Por cierto! Me gusta mucho el fotomontaje que has hecho para la portada ;)

Saludos!

Tu Anónima (otra vez)

Finileta dijo...

Anónima de Mikel: asustada me dejas con lo de las motos! Definitivamente tengo que verla xq esos bodrios siempre te dejan huella. Es como 'Dirty Dancing 2' que es una de las peores secuelas que he visto!

Me encanta el nuevo look del blog Mikel! Mucho más fashion a la par que sobrio!

Anónimo dijo...

Sí, Nahia, sí. El macizo-protagonista de Grease 2 va en moto... Jajajaja... Joe, hace muchos años que no la veo, pero me está entrando el gusanillo. Qué pena que no la echen por la tele, jajaja...

Un saludo a los dos,

Tu Anónima

Publicar un comentario