domingo, 28 de marzo de 2010

Adam, una película pequeña pero no menor

Vengo a haceros una recomendación algo tardía. Se trata de Adam, un pequeño film de corte independiente dirigido por el semi-desconocido Max Mayer y ya disponible en alquiler. Está protagonizado por dos valores en alza del cine actual: Hugh Dancy y Rose Byrne. El inglés Dancy, que podría tomar el relevo de Hugh Grant, ha demostrado de sobra que es un actor solvente. Lo hemos visto interpretando a un “geek” la mar de simpático en Conociendo a Jane Austen, ejerciendo de partenaire de Anne Hathaway e Isla Fisher en Hechizada y Confesiones de una compradora compulsiva, respectivamente, y en películas tan dispares como Instinto básico 2, El rey Arturo o Shooting Dogs. La australiana Byrne, por su parte, ha saltado a la fama catódica gracias a la multipremiada serie judicial Daños y perjuicios. Pero la moza no es ninguna “recién llegada”, de hecho, la recuerdo como actriz invitada, hace la tira de años, en la serie “aussie” por excelencia: Los Rompecorazones. También apareció en Troya, Obsesión (una especie de versión teen de Atracción fatal protagonizada por el idolatrado Josh Harnett), María Antonieta, 28 semanas después o la reciente Señales del futuro, al lado del anteriormente prestigioso Nicolas Cage.

Adam es una historia de amor sencilla, sin artificios, que tiene más de drama que de comedia. Desde luego, se aleja mucho de las cintas románticas a las que Hollywood nos tiene acostumbrados. Aquí no hay rubias pechugonas, ni cachas con sonrisas “profident”, ni hits pegadizos del pop actual, ni apasionados besos extralargos. Aunque sí tenemos al típico colega del “prota” dando sabios consejos y a unos suegros que no destacan por su simpatía precisamente. Adam (Dancy) es un brillante joven de 29 años que padece Síndrome de Asperger, un tipo de autismo. Es un “ciego emocional”, excepcionalmente sincero e incapaz de interpretar lo que piensan y sienten los demás. Le cuesta mucho socializarse y no sabe expresar sus sentimientos. Su padre acaba de morir y él vive solo en el apartamento que ambos compartían. Todo cambia cuando conoce a su nueva vecina, Beth (Byrne), una profesora de escuela que escribe libros infantiles. La amistad inicial deriva en una relación sentimental complicada, que no cuenta con la aprobación del padre de ella (Peter Gallagher).

En el film destaca, por encima de todo, la maravillosa interpretación de Dancy, que dota de gran humanidad a su enigmático y misterioso personaje. Byrne también asume correctamente la tarea que le ha sido encomendada. Entre los secundarios encontramos al ya mencionado Peter Gallagher (The O.C., Mientras dormías) y a una avejentada Amy Irving, ex esposa de Spielberg y recordada por interpretar a la compañera “menos mala” de la telequinésica Carrie. La subtrama que concierne al padre de la protagonista no viene demasiado a cuento y queda algo desdibujada, pero aún así, la película se hace amena y es ideal para una de esas tardes lluviosas acompañada de la manta de cuadros de rigor y un generoso paquete de palomitas.

La cinta se alzó con el Premio Alfred P. Sloan en el Festival de Sundance y también estuvo nominada al Gran Premio del Jurado.

1 comentario:

Finileta dijo...

Una recomendación muy interesante! Para ser una película independiente tuvo bastante promoción en Londres. Con tu post me has dejado con las ganas de verla.

Que curioso que Rose Byrne participase en 'Los rompecorazones'! Pasé muchos veranos de mi adolescencia siguiendo la serie!!
Y Peter Gallagher es el super padre de 'The OC'!
Se ve que con la TV tb se puede llegar lejos.

Publicar un comentario