martes, 16 de marzo de 2010

Popurrí, popurrí

Tras varios días sin poder acceder a Internet desde casa he podido comprobar que mi grado de adicción a la World Wide Web es mucho mayor de lo que pensaba. Pero bueno, ya está solucionado y ahora toca actualizar este modesto blog que pretende conservar, al menos, su reducido círculo de adeptos.

Sobre los dichosos Oscar he de reconocer que este año los he seguido con menor interés que nunca. No he visto muchas de las cintas que optaban a la ansiada estatuilla dorada, aunque, por supuesto, tengo una opinión –más o menos afortunada, eso juzgadlo vosotros mismos- sobre lo acontecido en el Kodak Theatre durante la noche del 7 de marzo. Tan sólo decir que me congratulo enormemente de que Kathryn Bigelow y su En tierra hostil arrebataran los galardones principales a la sobrevalorada Avatar y a un egocéntrico (y supuesto “rey del mundo”) James Cameron, que por cierto se conserva infinitamente peor que su ex esposa Bigelow. Sobre Jeff Bridges he de admitir que no es mi actor favorito pero me alegro por él; me dio lástima no ver de nuevo a Morgan Freeman como flamante ganador por su estupendo trabajo en Invictus. Pero su Oscar por Million Dollar Baby está muy reciente.

Y respecto a Sandra Bullock… No he visto su interpretación en The Blind Side, aunque sí la mayoría de sus predecibles y blandas (y por otra parte, entretenidísimas) comedias románticas y como me cae la mar de bien, pues me alegro. Además la pizpireta actriz demostró que no sólo es simpática en la gran pantalla al recoger su Razzie por All About Steve con una gracia que ya podrían adoptar muchos de sus estirados compañeros de generación. Que el austríaco Christoph Waltz se alzara con el premio al Mejor Actor de Reparto no sorprendió a nadie, y que la divertida Mo’Nique (a la que recuerdo en el spin-off de Moesha, The Parkers) hiciera lo propio en la categoría femenina, tampoco. Pobre Pe… Menos mal que allí estaba Bardem (y tal vez su hermana Mo) para apoyarla.

También quería hablaros sobre dos películas que he visto recientemente: la ya mencionada Invictus y Veronika decides to die. La primera de ellas es de sobra conocida para todos, incluso para los menos aficionados al séptimo arte. Por encima de todo, me quedo con la interpretación de Morgan Freeman, que encarna a Mandela con asombroso realismo y con la figura del propio Mandela, al que todos deberíamos admirar. También Matt Damon hace una labor más que encomiable como François Pienaar, el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica. El protagonista de la saga Bourne –de la que me considero fan- demuestra que no es sólo un tipo de acción.

Asimismo, me gustaría mostrar mi desacuerdo con aquellos que opinan que el fragmento sobre el partido final es demasiado largo. No cortaría ni un sólo minuto del mismo, y eso que no soy un adepto del rugby (más bien todo lo contrario). Tampoco podemos olvidar quién está detrás de la cámara: el genial e incombustible Clint Eastwood, que a sus casi 80 años vuelve a demostrar por qué muchos lo consideran uno de los mejores directores estadounidenses contemporáneos. Lo único que borraría del metraje: algunas canciones un tanto ñoñas, que aportan más bien poco a la trama.

Veronika decides to die es un film extraño, basado en la novela homónima del afamado escritor brasiñelo Paulo Coelho y protagonizado por una Sarah Michelle Gellar que intenta hacernos olvidar que no hace tantos años era la cazavampiros más famosa de la pequeña pantalla. A priori una película protagonizada por la Gellar parece prometer más bien poco, pero al menos en este caso, el film superó mis expectativas. Aprovecho para recomendaros otro trabajo reciente muy poco conocido de la actriz: Historias de Manhattan, drama romántico donde tiene como partenaire a Alec Baldwin.

A lo que vamos, Veronika decides to die narra la vida de Veronika Deklava, una joven que parece tenerlo todo y que un buen día decide acabar con su vida. Pero no lo consigue y es ingresada en un hospital psiquiátrico “de diseño”. Poco después le comunican que le quedan pocos días para morir… Un dramón en toda regla que deberíamos evitar si hemos tenido un mal día. Eso sí con un “happy end” que contentará a algunos y un elenco de intérpretes estupendo. Además de la Gellar –que demuestra ser una solvente actriz dramática-, podemos ver a Jonathan Tucker (protagonista de la serie catódica Los hermanos Donnelly), una sorprendente Erika Christensen (Fanática, Más allá del odio, Traffic), la veterana Melissa Leo (que acaparó numerosos premios por su interpretación en Frozen River) y al inglés David Thewlis, que a pesar de no ser demasiado conocido para el gran público es dueño de una extensa y variada filmografía (El niño con el pijama de rayas, la saga de Harry Potter, Siete años en el Tibet…).
En resumidas cuentas, se trata de una película pequeña, bien hecha y que lamentablemente está más cerca de Inocencia interrumpida que de Alguien voló sobre el nido del cuco. Aún no se ha estrenado por estos lares, aunque en EE.UU. ya está en DVD.

Y esto es todo de momento…

3 comentarios:

Ilsa Lund dijo...

¿Y cómo es posible que hayas visto "Veronika decides to die" si aún no se ha estrenado aquí? Ejem, ejem... Corramos un tupido velo... ;)

Es curioso que digas que Damon "demuestra que no es sólo un tipo de acción", curiosamente creo que cuando empezó la saga Bourne se decía todo lo contrario: demuestra que también es un tipo de acción :)

Respecto a los Oscar, estoy de acuerdo contigo, creo que Avatar está sobrevalorada, al igual que en su día lo estuvo Titanic (y más de una me odió en el instituto por sacrílega al decir estas palabras). Y parece que Cameron, al que le salió bien la jugada la primera vez, pretendía hacer lo mismo con los mismos recursos: grandes efectos especiales y argumento sin jugo. Por suerte, no se ha salido con la suya. No he visto En Tierra Hostil (ni intención tengo, para dramas bastante tengo con los míos), pero seguro que tendrá más miga que la dichosa Avatar.

Respecto a Jeff Bridges, el otro día volví a ver "El Amor tiene dos caras", con Barbra Streisand... Y es que hasta me pareció atractivo y todo... Ainss... Morgan Freeman es un pedazo de actor, y sí ha hecho papel de Oscar, es decir: icono de la paz y de la libertad universal, que sufre de lo suyo durante 25 años en la cárcel para luego convertirse en presidente del país... Mandela es un modelo a seguir, ciertamente, pero ¿no da la sensación de que a Freeman le dan siempre el mismo tipo de papeles? ¿cuántas veces hemos visto al bueno de Morgan haciendo de malo? Yo recuerdo Hard Rain... Y ahora mismo tampoco recuerdo al 100% si su personaje era malo malísimo o era un malo de esos que luego no son tan malos y ayudan al bueno... Freeman es un tipo entrañable, ciertamente.

Y bueno, que me está quedando un comentario pelín largo. Respecto a Pe, no me gusta como actriz, y su nominación por Nine no la comprendo muy bien, no sé... Darle el Oscar por enseñar pechuga no lo veía yo muy factible.

Por cierto, te recomiendo "¿Qué fue de Baby Jane?" con Bette Davis y "El crepúsculo de los dioses" con Gloria Swanson... Las dos últimas pelis que he visto... Y las dos protagonistas me han hecho tener escalofríos... de lo bien que lo hacían!!

En fin, un saludo!!

Maik dijo...

Ilsa, Isla, he visto un poco de malicia al principio de tu comentario, jejeje. He visto varias veces la peli "El amor tiene dos caras" y sin duda me quedo con los secundarios (Lauren Bacall, Mimi Rogers, Pierce Brosnan) antes que con la pareja formada por Streisand y Bridges.
Tomo nota de tu recomendación. He de admitir que aunque he visto muchisisisisimas películas el cine clásico es una de mis asignaturas pendientes. Aunque me gustó más "Lo que el viento se llevó" que "Casablanca", jejeje

:)

Finileta dijo...

Me ha encantado la entrada Mikel!! Según iba leyendo era como: que de cosas para comentar!!

Yo tpc he seguido mucho los Oscar´s este año. Antes prohibía a todo el mundo que me contase quién había ganado xq me encantaba ver el resumen en abierto que Canal + emitía al día siguiente, pero desde que no hay resumen los Oscar no son lo mismo para mí :((

Sobre los de este año yo tb me he alegrado de que ganase la Bullock xq adoro sus comedias románticas (lo sé, no es cine de calidad, pero que le vamos a hacer...). Como tú dices me parece genial que recogiese el Razzie. Hay que tener humor para hacerlo! Y además llevó una bolsa con todas sus películas para decirles a los de los Razzie que se las viesen y comprobasen lo buena actriz que era ;)

Entre 'En tierra hostil' y 'Avatar' no tenía una favorita xq no he visto ninguna, pero creo que Cameron se merecía más, al menos en el apartado técnico x conseguir semejante taquillazo otra vez. No es que quiera defender las tramas argumentales de sus filmes, pero es el único director que consigue llevar al cine a gente que no va nunca y eso es un mérito. Claramente se conserva peor que su ex!!

He leido mucho sobre 'Invictus', pero creo que va a ser demasiado perfecta para mí. Una de esas pelis de superación personal, que buenos somos todos, donde hemos llegado... Más bien para la sobremesa de un finde. Y tiene razón Ilsa en que Damon antes no pegaba como heroe de acción (recordémosle en 'El indomable Will Hunting' y 'El talento de Mr Ripley'), pero la saga Bourne le ha marcado.

No sabía que 'Veronika decides to die' existía, pero tiene una pinta estupenda!! Me alegro de que la Gellar haya encontrado un buen papel. La apunto en la lista de pelis pa verme.

Vaya comentario más largo x Dios... En definitiva que tu post me ha encantado e inspirado!

Publicar un comentario