viernes, 28 de enero de 2011

El discurso del Rey: un reparto redondo

Tras ver El discurso del Rey hasta el espectador menos agudo se dará cuenta de que Colin Firth es un intérprete como la copa de un pino. Actor antes que estrella, el año pasado las vitrinas de su casa se llenaron de premios y reconocimientos por Un hombre soltero –dirigida por el omnipresente modisto Tom Ford- , quedándose a las puertas del Oscar. Pero este año su suerte puede cambiar. Y es que las quinielas lo sitúan entre los máximos favoritos para alzarse con la codiciada estatuilla (recientemente se llevó el Globo de Oro). La verdad es que el hombre se lo merece: su interpretación en El discurso del Rey es sencillamente sublime.

Firth encarna al príncipe Alberto (o “Bertie”, como lo conocen en su círculo más cercano), Duque de York e hijo del Rey Jorge V, que se convertiría en monarca de Reino Unido. Alberto tiene un gran problema: es tartamudo y sufre sobremanera cada vez que debe hablar en público. Empujado por su mujer Isabel (Helena Bonham Carter), comenzará a trabajar con un carismático logopeda australiano (Geoffrey Rush), que utilizará métodos muy poco ortodoxos para ayudarlo y con el que entablará una estrecha amistad.
Las circunstancias no me han permitido disfrutar de esta película en versión original, y es una auténtica lástima, ya que hubiera podido apreciar aún mejor la magnífica interpretación de Firth. Además de la convicción con la que se pone en la piel de un personaje tartamudo, el actor británico es capaz de expresar con su rostro lo que no está escrito. Junto a él, también destacan el siempre impecable Geoffrey Rush (Shine, Shakespeare in Love, Piratas del Caribe), que borda su papel, y Helena Bonham Carter, actriz fetiche y pareja de Tim Burton, conocida al principio de su carrera como la reina por antonomasia de los dramas victorianos.

El reparto es sin duda la mejor baza de este multipremiado drama histórico dirigido por Tom Hooper, pero no el único. El guión -basado en hechos reales- nos hace reír a base de humor inteligente y hasta el más mínimo de los detalles (vestuario, decorados, música, dirección artística) se ha cuidado con exquisito mimo. Todo typical british. No es de extrañar el aplauso unánime de la –normalmente despiadada- crítica especializada.
En el fondo, El discurso del Rey es una historia de autosuperación. La lucha de un hombre que intenta superar sus limitaciones. Como todos.

4 comentarios:

Finileta dijo...

Mikel!!! Yo tb he ido al cine a ver 'El discurso del rey' y por una vez tengo que decirte que no estoy del todo de acuerdo contigo.
Me pareció una película correcta y amable, pero poco más. Muy de después de comer y a la que le sobra algo de metraje. Desde luego no para estar nominada en los Oscars.
Sobre las interpretaciones creo que tanto Rush como Boham Carter están bien y con Colin Firth me pasa como a ti: no puedo valorarle del todo porque no he visto la versión original.
Es genial que por una vez pueda comentar una peli que sí he visto!! ;))

Anónimo dijo...

Kaixo Mikel! Yo aún no he visto esta peli pero está en mi lista de pendientes... Como también he leido el comentario de Nahia, no voy a ir con muchas expectativas para no llevarme "chasco" ;)
Ya te contaré qué me ha parecido, abrazote!

AnuskA

Nayade dijo...

Hola

Me llamo Nayade, soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página Confesiones de un cinéfilo empedernido. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayade.narvaez@hotmail.com.

Suerte con tu blog y que tengas una excelente semana!

S. G. dijo...

Mikel!!

Sin duda, tengo que ver esta peli, a ver si encuentro algún sitio en le que la den V.O.

Besotes!

Publicar un comentario