En la época de Brezhnev, Andreï Filipov (Alexei Guskov) era considerado uno de los mejores directores de orquesta de toda la Unión Soviética y dirigía la Orquesta del Bolshoi. Pero Filipov se negó a despedir a sus músicos judíos y fue fulminantemente destituido de su cargo. Han pasado treinta años desde entonces y el buen hombre sigue trabajando para el Bolshoi, aunque su labor poco tiene que ver con la música: es limpiador. Un buen día se apropia “accidentalmente” de un fax del Teatro de Châtelet invitando a la Orquesta del Bolshoi a tocar allí. Filipov decide reunir de nuevo a sus antiguos (y realmente peculiares) compañeros y suplantar a los verdaderos miembros de la Orquesta. Todos ellos han rehecho lo mejor que han podido sus vidas, pero no dudarán en acompañar a Andreï en su insólita aventura. Una joven y afamada violinista (Mélanie Laurent) también se unirá al grupo.
El concierto ganó dos premios César del cine francés (Música y Sonido) y estuvo nominada para otros cuatro: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Montaje. Las situaciones y personajes surrealistas -que despertarán la simpatía de la mayoría de los espectadores- abundan en la trama de esta disparatada cinta coproducida entre Francia, Italia, Rumanía y Bélgica.El excelente reparto es una de las grandes armas de las que se vale El concierto. Alexei Guskov y Dimitri Nazarov (que encarna al entrañable mejor amigo del protagonista) están excepcionales. Anna Kamenkova da vida a la mujer de Andreï, que se dedica a buscar figurantes para eventos de muy diversa índole (manifestaciones, bodas…) y provoca más de una, dos y tres carcajadas. La parte francesa es mucho más conocida para el gran público: la guapa y elegante Mélanie Laurent, toda un star del cine galo a la que vimos recientemente en Malditos bastardos de Tarantino, la veterana Miou-Miou (ha trabajado a las órdenes de los directores franceses más prestigiosos) o François Berléand (Los chicos del coro).
El maravilloso y emotivo final es, probablemente, el momento más memorable de El concierto, una película inofensiva, digna de ver y “escuchar”, incluso para aquellos que ignoran quién fue Tchaikovsky.
2 comentarios:
Había leido muy buenas críticas de esta película!! A veces los filmes pequeños, más "independientes" sorprenden más gratamente que las grandes superproducciones.
Tendré en cuenta la recomendación!
Pues me voy a animar a verla ke tiene buena pinta!!
Publicar un comentario