sábado, 17 de abril de 2010

Películas de treintañeros

Cada año llegan a nuestras pantallas infinidad de filmes protagonizados por jovencitos veinteañeros que simulan tener 17 años y están permanentemente en estado de celo. Las películas de instituto son perfectas para devorar palomitas a mansalva y disfrutar del humor más escatológico, pero en la mayoría de los casos resultan menos profundas que un anuncio de productos de limpieza. Aunque, a decir verdad, yo quería hablaros de películas protagonizadas por treintañeros, esas que muestran de manera más o menos acertada las preocupaciones, los miedos, las aspiraciones y los problemas de dicha generación. Os presento una breve y personalísima selección de títulos relacionados con el tema:

1. Beautiful Girls (Ted Demme, 1996). Para mí, la película de treintañeros por excelencia. Timothy Hutton encarna a un pianista que vuelve a su pueblo natal para asistir a una reunión de antiguos alumnos; allí se reencontrará con viejos (y nuevos) amigos. El reparto de este film sencillo y costumbrista es más que redondo: Uma Thurman, Matt Dillon, Mira Sorvino, una jovencísima Natalie Portman en plan Lolita, Lauren Holly, la divertida Rosie O’Donnell en estado de gracia… Tras verla, seguro que más de uno acabó tarareando la inolvidable (y pelín cursi, por cierto) “Sweet Caroline” de Neil Diamond.
2. Los amigos de Peter (Kenneth Brannagh, 1993). Kenneth Brannagh, auténtico devoto de Shakespeare, dirigió esta comedia muy british y reunió a un fantástico elenco de actores, incluyendo a su pareja de entonces, Emma Thompson, Stephen Fry (Wilde), Imelda Staunton y Hugh Laurie, uno cuantos años antes de convertirse en el doctor más borde de la caja tonta, House. Una Navidad Peter decide reunir de nuevo a sus amigos de la Universidad, a los que revelará un gran secreto. Se da la circunstancia de que muchos de los intérpretes son grandes amigos en la vida real (la mayoría de ellos han trabajado juntos en numerosas ocasiones) y ese “buen-rollismo” traspasa la pantalla. Su banda sonora, ochentera y tremendamente pegadiza.

3. Alta fidelidad (Stephen Frears, 2000). Stephen Frears adaptó muy dignamente la novela homónima del conocido escritor británico Nick Hornby. Tras ser abandonado por su última novia, Rob Gordon (genial John Cusack), un neurótico treintañero apasionado de la música, repasa todas sus fallidas relaciones sentimentales. Entre sus ex ligues, Catherine Zeta-Jones, Lili Taylor y Lisa Bonet (sí, la de La hora de Bill Cosby). La música juega un papel importantísimo en la trama y los excéntricos coleguitas del protagonista (Jack Black y Todd Louiso) son de traca. Cameos de Tim Robbins y “El Boss” Bruce Springsteen.

4. El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001). Bridget Jones es otra conocida anti heroína de best-seller que dio el salto –con éxito- a la gran pantalla. De hecho, muchos consideran a su autora, Helen Fielding, como la versión masculina del anteriormente citado Nick Hornby. Puede parecer un tópico en toda regla, pero la película es peor que el libro. De todas maneras, resulta casi imposible sentir animadversión hacia esta simpática treintañera (inmortalizada por Renée Zellweger) cuya desastrosa vida y manía por contar las calorías de cada uno de los alimentos que engulle pueden provocar las risas de los espectadores más mustios. El film nos dejó algunos momentos antológicos como la escena en la que la moza acude a una fiesta disfrazada de conejita Playboy. Hugh Grant como jefe seductor y caradura y Colin Firth como un soso-man bondadoso completan el reparto de la cinta. Dio pie a una secuela, basada a su vez en la segunda parte de la novela.

5. After (Alberto Rodríguez, 2009). Último largometraje –por el momento- de Alberto Rodríguez, director de 7 vírgenes. Julio (Willy Toledo), Manuel (Tristán Ulloa) y Ana (Blanca Romero) son tres amigos cuyos caminos vuelven a cruzarse. Sexo, alcohol y drogas están presentes en esta película cruda y realista, que probablemente haga reflexionar a más de uno. Que Toledo (fue una auténtica lástima que retiraran de la parrilla la excelente serie Cuestión de sexo) y Ulloa lideren el reparto es más que un buen augurio y Blanca Romero demuestra que no es sólo una ex de famoso con suerte (estuvo nominada al Goya). También aparece el perseguidísimo ídolo teen Maxi Iglesias.

6. Cuando llega el otoño (Mike Binder, 1993). Una película que muy pocos conocen, cuyo terrible título en castellano puede espantar a más de uno (el original es Indian Summer). Se trata de una “feel-good-movie” repleta de buenas intenciones que relata las peripecias de un grupo de amigos que vuelve al campamento en el que se conocieron cuando eran unos niños. Las situaciones divertidas y las aventuras para todos los públicos abundan en este inofensivo largometraje que resulta idóneo para una tarde lluviosa en casa. El elenco está compuesto por eficientes actores que no llegaron a triunfar, a excepción de la atractiva Diane Lane.

9 comentarios:

Finileta dijo...

Hay pocas pelis de treintañeros, sobre todo, si tenemos en cuenta que reflejan una realidad que afecta a un grupo importante de la sociedad.
De todas las que mencionas sólo he visto 'El diario de Bridget Jones' y estoy de acuerdo contigo en que, aunque entretenida, es peor que el libro.
El resto tiene buena pinta así que las anotaré como futuras recomendaciones!

Iraia dijo...

La última que he visto de ese tipo es "¿Qué les pasa a los hombres?", y me pareció entretenida.

Y ahora mismo estoy enganchada a (entre otras cosas) la serie "¿How I met your mother?" (Cómo conocí a vuestra madre, que también es sobre un grupo de treintañeros, grupo al que, por cierto, me estoy acercando... Me encanta. Del estilo de "Friends", muchas risas.

Maik dijo...

Nahia!Si ves alguna de las pelis ya me dirás qué te parecen...Jejeje.
Ira: Yo vi la de "¿Qué les pasa a los hombres?" y no me gustó mucho. Es cierto que sólo pretende entretener, pero muchos de los personajes no están nada bien definidos... Y además no aprovecha el estupendo reparto. Las comedias románticas son cada vez peores, eso seguro. "Cómo conocí a vuestra madre" me gusta, aunque no la he seguido regularmente (vi la primera temporada y parte de la segunda). El personaje de Barry es "legendario", jajajajaja.
:-)

Anónimo dijo...

selekzio ona...nik "after" kenduko nuke, Blanca Romero pantailan ikustean sufritzen dudalako!!
oi

Anónimo dijo...

Los amigos de Peter es todo un clásico, me encanta Stephen Fry. A veces busco capítulos de Pocoyo en inglés en Youtube sólo para escucharle...

Respecto al Diario de Bridget Jones, efectivamente el libro es mejor que la película, pero es lo que suele ocurrir siempre. También el libro de Forrest Gump es muchísimo más gracioso que la película (lo recomiendo desde aquí). Yo creo que la segunda parte de Bridget sobraba, la verdad. Aprovecharon el tirón de la primera, pero, y aunque se basa también en la segunda parte del libro, me parece que los personajes pierden fuerza y que hacen simplemente lo que se espera que hagan para provocar la gracia. No me gustó tanto como la primera.

Un saludo!!

Tu Anónima (me echabas de menos?? jeje)

Anónimo dijo...

OTRO CINEFILO EMPEDERNIDO
hola, buscando en google llegue hasta aqui y lei todo, podrias agregar una pelicula muy buena, TWO LOVERS, de James Gray, que realiza peliculas sobre mafiosos y policias corruptos, y que saliendose de su tematica general me sorprendio muchisimo con esta pelicula,treintañeros tratando de vivir entre el cielo y la tierra, tratando de compaginar sus sueños con la realidad. Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Pequeñas mentiras sin importancia (2010), de Guillaume Canet

Unknown dijo...

Excelentes recomendaciones, me gustan mucho este tipo de películas, estos contenidos me recuerdan a la serie Togetherness, de los hermanos Duplass, muy recomendable, la protagonizan Steve Zissis y Melanie Lynskey, muy recomendable si ya pasas los treinta.

Unknown dijo...

Excelentes recomendaciones, me gustan mucho este tipo de películas, estos contenidos me recuerdan a la serie Togetherness, de los hermanos Duplass, muy recomendable, la protagonizan Steve Zissis y Melanie Lynskey, muy recomendable si ya pasas los treinta.

Publicar un comentario