sábado, 24 de abril de 2010

Luciérnagas en el jardín, un intenso drama familiar

Por su título, Luciérnagas en el jardín podría ser una de esas anodinas cintas infantiles y/o juveniles en 3-D (¡cómo odio esas dichosas gafas!) que tanto abundan en nuestras carteleras últimamente. Aunque, tal vez, los amantes de la poesía más avispados habrán podido adivinar que el título del film guarda relación con un poema del afamado poeta estadounidense Robert Frost. Luciérnagas en el jardín, escrito y dirigido por el hasta ahora desconocido Dennis Lee, es un complejo drama familiar con toques autobiográficos, rodado con gusto y estéticamente hermoso.

Los excelentes títulos de crédito anuncian un plantel de intérpretes sencillamente impresionante: Ryan Reynolds (marido de Scarlett Johansson especializado en papeles cómicos), el siempre genial Willem Dafoe, Emily Watson (que dota todas sus interpretaciones de un asombroso realismo), Carrie Anne-Moss (Matrix) y ¡sorpresa! Julia Roberts. La que fuera “Novia de América” y considerada por muchos la “woman más pretty” de los noventa, afronta aquí un rol secundario pero de mucho peso en la trama. Como nota curiosa (y puramente cotilla) añadir que el marido de la Roberts, Danny Moder, ejerce de director de fotografía de la película.

Michael Waechter (Reynolds) es un escritor que reside en Nueva York y regresa por unos días al hogar familiar. Un trágico suceso trastocará la vida de todos los miembros del clan y, como no podía ser de otra manera en este tipo de películas, sacará a la luz algún que otro secreto. La difícil y tensa relación entre Michael y su estricto padre (Dafoe) ocupa gran parte del argumento, que también se vale de “flashbacks” para ahondar en las relaciones entre los personajes centrales. Resulta interesante descubrir el modo en el que reacciona cada uno de ellos tras la tragedia. Eso sí, el espectador debe intentar no despistarse (si van al baño, por favor, hagan uso del “pause”) para captar todos los detalles.
En general podría decir que Luciérnagas en el jardín me ha gustado, aunque me ha dejado un poco tibio. El debut cinematográfico de Lee se sitúa a medio camino entre lo inolvidable y lo fácilmente olvidable, lo que, visto la calidad de los filmes que se estrenan en la pantalla grande en los últimos tiempos ya es bastante. A destacar, el magnífico reparto y el aspecto estético. Reynolds (desternillante en La proposición, junto a Sandra Bullock) demuestra que lo suyo también puede ser el drama y Dafoe y Watson no defraudan. La Roberts también se aleja de sus papeles habituales y los más jóvenes del cast, los niños, se desenvuelven con una soltura que ya quisieran muchas arrogantes estrellas en ciernes.

No es una película apta para todo tipo de espectadores (si sólo le gustan las cintas “adrenalíticas”, absténgase), pero a pesar de ser un dramón en toda regla, que nadie espere agotar un paquete entero de kleenex.

1 comentario:

Finileta dijo...

Mikel!!
Para variar sí que he visto esta película!! La vi en el cine en Londres con Amaia.
La verdad es que me gustó mucho. El reparto es espectacular, ya que casi todas son caras conocidas y, aunque me daba un poco miedo xq con los filmes de corte un poco más independendiente nunca sabes que esperar, me sorprendió gratamente!!
Una buena recomendación para todo aquel que no la haya visto!!

Publicar un comentario