lunes, 3 de mayo de 2010

Fantástico Sr. Fox, una cinta de animación poco convencional

Muchos de los libros del genial Roald Dahl han sido llevados a la gran pantalla. Y, aunque plasmar con fidelidad la magia de los escritos de Dahl sea una tarea más que ardua, en la mayoría de los casos las adaptaciones no han defraudado. Hace pocos años Tim Burton dirigió una encomiable versión de Charlie y la fábrica de chocolate (décadas atrás ya fue llevada al cine con Gene Wilder como protagonista) y en 1996 el polifacético Danny DeVito también hizo su propia incursión en el universo Dahl adaptando la inolvidable Matilda. ¿Y qué mozalbete de los noventa podría olvidar La maldición de las brujas (basada en Las brujas), con una endiablada Anjelica Huston en estado de gracia? Danny, el campeón del mundo y James y el melocotón gigante también conocieron sendas versiones cinematográficas. Ahora llega el turno de El Superzorro, que acaba de estrenarse en nuestras pantallas bajo el título de Fantástico Sr. Zorro.

Tras las cámaras está uno de los directores más excéntricos del panorama actual: Wes Anderson (Viaje a Darjeeling, Life Aquatic, Los Tenenbaums), fan confeso del libro. Anderson también ha coescrito el guión junto a su colaborador habitual Noah Baumbach y ha contado con las voces de muchos de sus actores fetiche (Owen Wilson, Bill Murray, Jason Schwartzman…). Fantástico Sr. Fox es una divertida comedia animada en “stop-motion” apta para todos los públicos y que probablemente no aburrirá a los progenitores que se vean arrastrados por sus insistentes hijos a las salas de cine. La historia se centra en el carismático Sr. Zorro (que en la V.O. tiene la inconfundible voz de George Clooney), que lleva una apacible vida junto a su mujer (doblada por la omnipresente Meryl Streep) y a su rebelde e incomprendido hijo. La familia recibirá la visita de un místico y pedante sobrino, Kristofferson, que parece ser el colmo de la perfección. Pero el patriarca -que actualmente ejerce de columnista en un periódico- ansía emociones fuertes y aventuras… Como no podía ser de otra manera, sus andanzas traerán consigo peligrosas consecuencias.

Junto a la familia de zorros desfilan por el metraje una serie de entrañables e insólitos animales: una zarigüeya llamada Kylie (nada que ver con la Minogue), una rata vigilante de sidra con complejo de karateka, un tejón abogado… Los personajes humanos reflejados en el film (sobre todo los tres granjeros) resultan realmente desagradables y, tal vez, demasiado estúpidos.
A pesar de ser muy bien recibida por la crítica especializada Fantástico Sr. Fox no cuajó en las taquillas… ¿Por qué? Tal vez sea porque aquí no encontramos esculturales princesas con un cabello impoluto, ni interminables canciones con moralina, ni mensajes que propugnan que lo importante es la belleza interior.

Fantástico Sr. Fox es un film estéticamente admirable y muy entretenido, con grandes dosis de humor. Una cinta animada poco convencional, plagada de personajes la mar de simpáticos y entrañables.

2 comentarios:

Finileta dijo...

No sabía que estaba basada en una obra de Roald Dahl!! Mikel eres una fuente de sabiduría!! No la he visto, pero sabiendo que te ha gustado y que Roald Dahl tiene algo que ver la apuntaré en mi lista.
Sí que he visto 'Charlie y la fábrica de chocolate' en la versión Burton y 'Matilda' y ambas me han encantado!

Anónimo dijo...

¡Qué grande el Super Zorro con su amigo el Tejón! Yo leí el libro cuando tendría unos 7 años... A ver si encuentro tiempo para ver la peli, encima si es de Wes Anderson, más puntos tiene... Cómo me gustan sus pelis, son tan... peculiares...

Un saludo,

Tu Anónima

Publicar un comentario