lunes, 24 de mayo de 2010

Un ciudadano ejemplar, un thriller muy eficaz

Gerard Butler es probablemente el actor más "cool" del momento. Saltó a la fama como un súper-robusto Leónidas en 300, luego se puso sentimentaloide en Posdata: te quiero, sufrió las consecuencias de ser infiel en Chantaje, volvió a repartir candela a diestro y siniestro en Gamer y RocknRolla y protagonizó comedias románticas del montón como Exposados y La cruda realidad. Ahora, el intérprete escocés vuelve a nuestras pantallas con la cinta Un ciudadano ejemplar, de F. Gary Gray (The Italian Job), en la que se bate en un intenso duelo interpretativo con el oscarizado Jamie Foxx.

Butler encarna a Clyde Shelton, que durante la primera escena es “el ciudadano ejemplar” del título. Pero tras los primeros minutos de sosiego, un hecho estremecedor deja atónito hasta al más impasible de los espectadores: dos hombres irrumpen en la casa de la familia Shelton y asesinan brutalmente a la mujer e hija de Clyde. Ambos son detenidos, pero gracias a la mediación del fiscal del distrito (Jamie Foxx) y tras testificar contra su cómplice -que es condenado a muerte-, uno de ellos queda impune. Desolado, Shelton decide tomarse la justicia por su mano y vengarse de los criminales y aquellos que estuvieron involucrados en el caso.

Un ciudadano ejemplar es un thriller eficaz, de esos que mantienen al espectador en vilo de principio a fin. Durante algo más de 100 minutos asistimos a un espectáculo trepidante, lleno de sorpresas y muertes inesperadas. Alguna imagen grotesca asoma por la pantalla y en ciertos momentos el film puede resultar un tanto inverosímil; el personaje de Butler es “demasiado listo”, un ingeniero que inventa cachivaches y parece ser la reencarnación moderna de McGyver. Lo más interesante de Un ciudadano ejemplar es que podemos llegar a sentir empatía hacia Clyde, que se supone es el malo de la función. El fiscal interpretado por Foxx sigue el sistema y las normas preestablecidas, pero, a la hora de la verdad, suscita mucho menos interés que su antagonista. Ambos actores realizan interpretaciones notables, aunque es Butler quien pone toda la carne en el asador. El resto del elenco pasa bastante desapercibido: andan por ahí el entrañable Colm Meaney (Café irlandés), la guapa Leslie Bibb (de la serie Popular) o Regina Hall (vista en la saga de Scary Movie).
En resumidas cuentas, estamos ante una película entretenida, que nos hará reflexionar acerca de las lagunas del sistema judicial actual y preguntarnos aquello de “¿qué haría yo si me pasara algo así?”

5 comentarios:

Finileta dijo...

No soy muy fan de los thrillers y el argumento de este me recuerda a las míticas películas de Mel Gibson & co en las que el padre al que le han asesinado la familia busca venganza. El planteamiento con el sistema judicial de por medio, que parece añadirle interés a la trama, y tu recomendación hace que me de menos pereza verla.

De todas formas totalmente de acuerdo con que Gerard Butler está hasta en la sopa últimamente. Me encantó en 'PD Te quiero', a pesar de que como bien has dicho era una peli lacrimógena. Y sobre sus papeles en 'Exposados' y 'La cruda realidad' son entretenidos, pero exactamente el mismo.

Sandra dijo...

Me encanta Jamie Foxx, no puedo evitarlo... es un gran actor y cantante y es ke parece ke todo lo hace bien y el Buttler es para mi un tipo a lo Russell y bueno...... ke no voy a seguir!!

Amaia dijo...

Lo cierto es que no he visto la película pero me han hablado maravillas de ella. Si bien es cierto que no es precisamente la primera, ni será la última, película de padres justicieros, por lo que sé, este thriller no para de dar giros inesperados que te cortan la respiración y te mantienen enganchado a la trama hasta el último segundo. Estoy deseando verla.

Isa dijo...

Yo he tenido la suerte de poder verla. Y digo suerte, porque si bien es cierto que entré a regañadientes a la sala, esperando ver el mítico largometraje, muy propio, como bien apunta Nahia, de Mel Gibson, topé con una gran película.Innovadora e intrigante, hizo que los 5,50 euros depositados en taquilla, por fin, merecieran la pena.

Maik dijo...

Gracias por vuestros comentarios chicassss!!!
Un besote!

Publicar un comentario