domingo, 9 de mayo de 2010

Open Graves, serie muy B rodada en Bizkaia



Hace algunos años, cuando aún sufría de acné y subrayaba los apuntes con rotuladores fosforitos, veía todas las películas de terror adolescente que copaban las carteleras cinematográficas. Todas ellas eran la mar de previsibles y estaban protagonizadas por la “reina del grito” de turno (la Love Hewitt, la Gellar, Neve Campbell…) y elencos de jóvenes sin ningún problema de fotogenia. Ayer volví a adentrarme en el género “slasher” con la película Open Graves (que podría traducirse como Tumbas abiertas). Que yo sepa este film no se ha estrenado entre nosotros, aunque ya está disponible en DVD en Estados Unidos.

Se trata del primer largometraje dirigido por Álvaro de Armiñán, que cuenta con una dilatada trayectoria como ayudante de dirección. Rodada en inglés, los actores principales son los estadounidenses Mike Vogel (un rubiales de gimnasio visto en Poseidón) y Eliza Dushku (conocida por dar vida a Faith en Buffy, cazavampiros y coprotagonista de la cinta de animadoras A por todas). Como dato curiosísimo destacar que Open Graves fue grabada mayoritariamente en Bizkaia y el espectador que conozca la costa vasca podrá reconocer fácilmente lugares tan emblemáticos como San Juan de Gaztelugatxe, la playas de Mundaka y Sopelana, los acantilados de La Galea, el faro de Matxitxako, el hospital de Gorliz
Coincido con la mayoría de las críticas que apuntan a que la película es una mezcla poco lucida de Jumanji y Destino final. Entretiene, pero no da ni pizca de miedo, y los efectos especiales no son nada espectaculares, más bien, todo lo contrario. Open Graves es un film de serie B olvidable. Y para qué negarlo, la historia tampoco es el colmo de la originalidad: un joven (Mike Vogel) encuentra un viejo (y tenebroso) juego de mesa llamado “Mamba” y decide echar una partidita con sus amigotes y una hermosa moza aficionada al surf (Eliza Dushku) a la que acaba de conocer. Los jugadores eliminados sufrirán terribles consecuencias y el ganador podrá pedir un deseo. El final es un pelín ridículo, se me ha escapado hasta una ligera sonrisa. Por suerte, no parece que Open Graves vaya a tener secuelas como suele ser habitual en este tipo de género. En el reparto, además de a Vogel y Dushku, encontramos al actor andaluz de origen irlandés Alex O’Dogherty (popular gracias a sus papeles en Cámera Café y Doctor Mateo) y al veterano Gary Piquer (El último viaje de Robert Rylands). El joven Ander Pardo -cuyo inglés es mil veces mejor que el de Pé- encarna a uno de los chavales ávidos de emociones fuertes y en brevísimas apariciones podemos ver a los curtidos actores vascos Martxelo Rubio (visto en la serie de ETB-1 Goenkale y en 27 horas) y Paul Zubillaga (que también apareció en Goenkale, además de en largometrajes como Nada en la nevera).

Sinceramente, Open Graves no será ninguna maravilla, pero me ha hecho ilusión ver en pantalla lugares que conozco tan bien; las playas de Malibú las tengo ya muy vistas. Y creo que durante el visionado no he bostezado ni una sola vez. Eso ya es algo ¿verdad?

4 comentarios:

Finileta dijo...

No había oido hablar de esta peli!! No me extraña que te haya parecido entretenida xq de la que conoces los sitios te pasas media peli como: yo estuve allí!! Eso me pasa últimamente con 'Doctor Mateo' que desde que estuve de visita en el pueblo es como: eso lo he visto yo en directo!!
Sobre las pelis de terror yo las eliminé completamente después de ver (creo que tb contigo) 'The ring'. Me creo semejante trauma que decidí que ya valía de pasarlo mal x el cine.

Anónimo dijo...

Pues no se si me animare a verla entonces!! Sandra

tontonmakut dijo...

Despues de leer tu critica la verdad no me sale el verla, ni buscarla en los videoclus. Lo unico interesante son unos escenarios naturales, que no voy a ver nunca.

Maik dijo...

Gracias por vuestros comentarios... Y "tontonmakut", bienvenido al blog!
:D

Publicar un comentario